DIPLOMATURA EN DIAGNÓSTICO Y HABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

 

Directores
 Dr. Roberto M. Paterno 
Lic. Rubén O. Scandar

Coordinador: Lic. Mariano G. Scandar

Profesores: Prof. Beatriz Colares, Dra. Claudia Eusebio, Mgster Liliana Fonseca, Dr. Roberto M. Paterno; Lic. Rubén O. Scandar, Lic. Mariano G. Scandar, Lic. Sandra Torres y Lic. Horacio Zuvi

PROGRAMA

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA NEUROEDUCACIÓN: Introducción a las neurociencias. Neuropsicología: características generales. Neuropsicología infantil. Neuroeducación. Nomenclatura. Aspectos evolutivos. Desarrollo e historia.

UNIDAD 2: TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE (TEA): Historia y concepto de las dificultades del aprendizaje. Dificultades del aprendizaje: categorías y clasificación. Bases neuropsicológicas. Asimetrías cerebrales y aprendizaje. Hemisferio izquierdo y dificultades del aprendizaje. Hemisferio derecho y dificultades del aprendizaje. Trastornos del aprendizaje de procedimientos.

UNIDAD 3: TRASTORNO ESPECÍFICO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE (TEDL): Lenguaje y dificultades del aprendizaje. Naturaleza, definiciones y componentes del lenguaje oral. Procedimiento y desarrollo del lenguaje. Los trastornos del lenguaje: definiciones y clasificación. TEDL. Del lenguaje oral a la lectura: el procesamiento fonológico. Principios generales de evaluación e intervención.

UNIDAD 4: LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA. DISLEXIA: Los niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura. Dificultades específicas del aprendizaje de la lectura. Modelos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva. Clasificaciones. Evaluación y diagnóstico. Programas de habilitación orientados a la mejora en las habilidades lectoras.

UNIDAD 5: COMPENSIÓN LECTORA: La denominación rápida y automática como predictor de la lectura fluida y comprensiva.  Memoria operativa.   De la decodificación a la fluidez. Diagnóstico de las dificultades de lectura y la comprensión lectora. El lenguaje escrito y la comprensión lectora en la escuela primaria. Estrategias para el docente. Vocabulario, construcción de inferencias, comprensión de la estructura textual (tipologías textuales, ideas principales temas y detalles). Monitoreo o autorregulación de la comprensión. Estrategias de lectura activa. Estrategias de aprendizaje recíproco y el modelo de visualización verbalización. Las dificultades en el aprendizaje de la comprensión lectora. Trabajo sobre situaciones áulicas y casos clínicos. Cómo planificar la intervención. Programas de intervención sobre la comprensión lectora y la fluidez en distintas etapas del desarrollo.

UNIDAD 6: DISCALCULIA: Definiciones. Bases neurales del procesamiento numérico y del cálculo. Alteraciones cerebrales (neuroestructurales y neurofuncionales) asociadas a discalculia. Clasificaciones. Modelos explicativos del procesamiento numérico. Evaluación y diagnóstico. Programas de habilitación orientados a la mejora en las habilidades matemáticas. Discalculia y didáctica de las matemáticas. Conclusiones generales.

UNIDAD 7: DISCAPACIDAD INTELECTUAL: Inteligencia: definiciones. Discapacidad intelectual. Retraso madurativo. Clasificaciones. Discapacidad intelectual y problemas generales del aprendizaje. Evaluación de la discapacidad intelectual, criterios actuales. Bases generales de la habilitación. Conclusiones generales.

UNIDAD 8: INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE: Teoría y clasificación de los tests. La historia clínica en neuropsicología infantil. La evaluación neuropsicológica infantil integrada. Evaluación neuropsicológica infantil: características generales. Sensibilidad de los tests neuropsicológicos en la evaluación de los trastornos del aprendizaje.

UNIDAD 9: INTEGRACIÓN ESCOLAR:  Integración e Inclusión. Intervenciones psicopedagógicas en el ámbito escolar. La integración escolar para diversos cuadros clínicos.  Interface entre  el psicopedagogo y  el dispositivo escolar.

 

Titulación
Al aprobar la diplomatura se otorgará un certificado expedido por la Fundación de Neuropsicología Clínica, con el auspicio académico de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades (Universidad de Morón).

Destinatarios 
Psicopedagogos, Lic. en psicopedagogía, psicólogos, licenciados en psicología, profesores y Lic. en ciencias de la educación, psicomotricistas, Lic. en psicomotricidad, musicoterapeutas, Lic. en terapia ocupacional, fonoaudiólogos, Lic. en fonoaudiología, docentes de educación especial, directivos de instituciones educativas, ortopedagogos, Lic. en ciencias pedagógicas, Lic. en gestión de la educación, otros títulos afines.

Cursada
Abril – Diciembre 2018

Certificación El certificado será expedido por la Fundación de Neuropsicología Clínica, con el auspicio académico de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón.

Fechas: 21 de abril, 19 de mayo, 16 de junio, 28 de julio, 11 de agosto, 15 de septiembre, 20 de octubre, 10 de noviembre  y 15 de diciembre de 2018 en el horario de 9 a 17 hs.

Horario: 9 horas a 13 horas y de 14 horas a 17 horas

Sede: Instituto María Auxiliadora. Yapeyú 132 Almagro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Aranceles: Una matrícula de 1500$ y cuotas de abril a julio de 1500$ y de agosto a diciembre de 1700$.

 

Informes e Inscripción: Fundación de Neuropsicología Clínica - Horario de

 

 

Volver a inicio